Tsukiji

febrero 15, 2020 8 minutos de lectura 0 Comentarios

Tsukiji

Overview del Juego:

Tsukiji es un juego de mesa inspirado en el mercado mayorista central metropolitano de pescados y productos marinos de Tokio y el más grande del mundo. En este juego eres el propietario de un restaurante que deberá tener habilidades para subastar en búsqueda del mejor pescado al mejor precio.

En este juego hasta los mejores jugadores de poker podrían perder. Es un juego que requiere de mucha lógica, habilidades matemáticas y el poder de manipulación.

Para ganar tendrás que sabotear, jugar con los precios y la mecánica del juego, todo para buscar el mayor beneficio de tu restaurante. Ganará quien termine la partida con el conjunto de cartas de los productos más valiosos, tus cartas serán transformadas en dinero y quien tenga más dinero.

Componentes del juego:

Tsukiji-juego-de-mesa-componentes

 

  • Cartas: Cartas de producto, Cartas Takusan, Cartas Yakuza
  • Vales de valoración Letreros de precio Monedas Marcadores de producto
  • Marcador de Jugador Inicial
  • Tablero de cotización
  • Libro de Reglas

 

Objetivo del juego:

El objetivo es terminar la partida con el conjunto de cartas del producto mejor valorizado en el mercado. Al final del juego las cartas de productos serán convertidas en dinero y el jugador con más dinero gana.

Preparación:

Primero debes separar las piezas y cartas que usarás en la partida de acuerdo al número de jugadores.

Cartas: Todas las cartas tienen un símbolo que indica el número de jugadores que se necesitan para usarse.

Para dos jugadores (2)
Para tres jugadores (3)
Para cuatro jugadores (4)

  • Para las partidas de 2 jugadores debes retirar las cartas con símbolos de 3 y 4 jugadores.
  • Para las partidas de 3 jugadores retira las cartas con símbolos de 4 jugadores.

Letreros de precio: Los letreros de precio deben usarse también de acuerdo al número de jugadores de la partida.

  • Para partidas de 2 jugadores usa los letreros con los símbolos de 2 jugadores (son 3)
  • Para partidas de 3 jugadores usa los letreros con los símbolos de 3 jugadores (son 4)
  • Para partidas de 4 jugadores usa los letreros con los símbolos de 4 jugadores (son 5)


Devuelve a la caja todas las cartas que no vayas a utilizar.

A la acción:

  • Baraja las cartas y forma una pila de compra.
  • Coloca el tablero de cotización en el medio de la mesa con las monedas y los letreros de precio que vayas a utilizar.
  • Coloca aleatoriamente los 5 marcadores de productos en las posiciones del 1 al 5 en el tablero de cotización.
  • Cada jugador debe seleccionar un color y debe recibir los vales de valoración de acuerdo al color que haya elegido.
  • El jugador inicial será aquel que haya comido pescado o marisco más recientemente. ¡Nada de trampas! y recibirá el marcador de jugador inicial. Los turnos se tornan en el sentido del reloj, es decir, el jugador a su izquierda será el segundo jugar y así sucesivamente.
  • El jugador inicial recibe 48 ¥ del banco, y siguiendo el sentido de las agujas de reloj, el jugador de al lado recibirá 3 ¥ más que el anterior, es decir, el segundo recibirá 51 ¥, el tercer 54 ¥ y el cuarto recibiría 57¥.

Tsukiji-juego-de-mesa-preparacion-de-partida

El juego consta de 4 fases y se juegan en total 7 rondas. Las fases son:
  1. Oferta
  2. Valoración
  3. Cotización
  4. Compra

Fase Oferta:

Se levantan las cartas de lote y se colocan en columnas de tres cartas. La cantidad de columnas dependen de la cantidad de jugadores. Siempre se coloca una (1) más que la cantidad de jugadores. Es decir:

  • Para dos jugadores se colocan 3 columnas de 3 cartas
  • Para tres jugadores se colocan 4 columnas de 3 cartas
  • Para cuatro jugadores se colocan 5 columnas de 4 cartas

Tsukiji-juego-de-mesa-cartas

Fase Valoración:

En esta fase utilizaremos los vales de valoración. Los vales de valoración son la principal herramienta para manipular los precios de los lotes. En esta fase del juego debes colocarle un valor al lote de acuerdo a tu estrategia. Para colocar una valoración al lote solo debes colocar la carta de valoración sobre el lote en posición boca abajo, al final de la fase, cada lote tendrá un vale de valoración de cada jugador.

Ten en cuenta que dentro de los vales de valoración existen vales especiales, a diferencia de los vales normales que vuelven a tus manos después de la siguiente fase, los vales especiales se pueden utilizar una sola vez y luego se descartan.

El vale especial de anulación: anula el efecto de un vale 4 en un lote. Si no hay una valoración de cuatro entonces vale como un +2.

Los vales especiales -1 y +6 se usan literalmente, es decir, el -1 reduce el valor total y el +6 se suma al valor total.

El vale especial x2 multiplica por dos cada otro vale que se se encuentre en el lote. Es decir, si en el lote tienes las valoraciones: 0, 2 y el vale especial x2 entonces el total sería:
0 x 2 = 0
2 x 2 = 4 Total del lote = 4

Si hay más de un vale x2 entonces los multiplicadores se acumulan: Si el lote tiene las valoraciones: 0, 2, x2 y x2 entonces el total sería:
0 x 4 = 0
2 x 4 = 8 Total del lote = 8.

Si el lote solo recibe x2 entonces el valor será 0.

Fase cotización:

En esta fase se revelan todos los vales de cotización de cada lote. Primero se procede a verificar si existen vales especiales de anulación, o x2. Luego procede a calcular el total del valor del lote. En este punto empezamos a jugar con los letreros de precio. Recuerda que estos se utilizan de acuerdo a la cantidad de jugadores en la partida.

Coloca el letrero de precio más alto (siempre tiene un símbolo de reloj). Luego coloca el segundo letrero más alto en el segundo lote mejor valorado y así sucesivamente hasta que todos los lotes tengan un letrero de valoración. Si dos lotes tienen el mismo valor, el lote que se encuentre más a la izquierda se considerará como el de más valioso y recibe el letrero de precio con el reloj.

Tsukiji-juego-de-mesa-fase-de-cotizacion

Tras colocar todos los letreros de precio, los vales de valoración se devuelven a los jugadores de acuerdo a su color. Recuerda que los vales especiales se descartan, no se pueden utilizar más de una vez.

Ahora debemos ACTUALIZAR LOS PRECIOS DEL MERCADO, y es aquí donde debemos utilizar la tabla de cotización. En la parte superior del tablero hay una ilustración que indica el orden de la actualización del mercado. Siempre es el mismo: EBI (gamba), HOTATEGAI (vieira), FUGU (pez globo), TAKO (pulpo), y SAKE (salmón). Las cartas Maguro (atún), Takusan y Yakuza no cotizan en el mercado.

Actualización de precios del mercado:

Primero coloca las figuras de los ingredientes (marcadores de producto) en la parte superior del tablero. Puede ser en cualquier orden.

Seguido de esto debes seguir el orden de la ilustración y primero ubicar en los lotes todas las cartas EBI (gamba) y calcular su movimiento en el mercado. Esto lo haces sumando o restando su valor de movimiento (No el valor en ¥, sino el valor de movimiento que se encuentra en la esquina superior derecha).

Tsukiji-jueg-de-mesa-precios-del-mercado

Debes sumar y restar el total de “pasos” o movimientos hacia adelante o hacia atrás y luego hacer lo mismo con cada ingrediente en orden.

Tomando como por ejemplo la imagen anterior. Si este fuera tu tablero inicial.

Tsukiji-juego-de-mesa-tablero

Y este fuera tu cálculo:

Tsukiji-juego-de-mesa-calculo-de-cotizacion

Tu tabla finalmente debería verse así:

Tsukiji-juego-de-mesa-tabla-de-puntos

Como pudiste observar en el ejemplo anterior, teníamos dos cartas especiales: Yakuza y Takusan. Ellas no cotizan en el mercado porque funcionan diferente. Luego explicaremos en más detalle.

Fase de compra:

En esta fase los jugadores deben comprar los productos para llevarlos a sus restaurantes, recuerda que los productos al final de la partida se vuelve dinero.

Comenzando con el jugador inicial de la ronda y siguiendo el sentido del reloj, cada jugador debe comprar un lote de cartas pagando al banco la cantidad indicada en el letrero de precios. Al pagar cada jugador se quedará con su lote de tres cartas. El jugador que compre el lote más caro se lleva la ficha de de jugador inicial para la próxima ronda.

Cuando se compre un lote, colócalo inmediatamente en frente al jugador que lo ha comprado y el jugador debe reconfigurar las columnas de acuerdo al ingrediente. Acá entran en juego las cartas especiales, aquellas que no cotizaban en el mercado:

Carta Yakuza: Elimina una carta de producto del jugador que la compre. Cuando la compres, debes descartar una de tus cartas de producto al igual que esta carta.

Carta Takuzan: De acuerdo a la elección del jugador que las compra, puede ponerlo en cualquier columna. Es decir, es una carta comodín que puede agrupar junto con cualquier otro grupo productos.

Cartas Maguro: Valen como productos y siguen las mismas reglas que el resto. Debes agruparlas en su propia columna de Maguro.

Importante:

  • El jugador que compre el lote que contiene la imagen de la ficha de reloj, se lleva la ficha de de jugador inicial para la próxima ronda. Si nadie la compró, el jugador inicial se mantiene igual que en la primera partida.
  • Los jugadores pueden optar por desprenderse de uno de los lotes y recibir 3¥ del banco.

Una vez que los todos los jugadores hayan completado la fase de compra, los lotes de cartas restantes se descartan y se pasa a la siguiente ronda. Debes repetir todas las fases en cada ronda. Recuerda que son 7 rondas.

Final de partida:

La partida finaliza una vez que hayan completado las 7 rondas. En esta etapa los marcadores de producto seguramente están avanzados y se moverán al final de la tabla de acuerdo a su valoración:

Tsukiji-juego-de-mesa-valoracion

  • El peor valorado (el que valga menos puntos), pasará a ser el número 5.
  • El que le siga será el número 4
  • El que le siga será el número 3
  • El segundo mejor valorado será el 2
  • Y el que tenga más puntos (el que valga más) pasará a ser el número 1.

Si dos marcadores se encuentran en el mismo número, el producto mejor valorado será el que se encuentren encima.

Tsukiji-juego-de-mesa-contador-final

En el ejemplo el Sake (salmón) será el número 5 y estará valorado en 1¥. El Fugu (pez globo), a pesar de estar en mismo puesto que el Tako (pulpo), pierde su valoración por estar debajo, ocupa el 4 y se valoriza por 3¥, el Tako (pulpo) quedará en la posición 3 y vale 5¥, el Ebi (gamba) ocupa el puesto 2 y se valoriza en 7¥ y por último el Hotategai (vieira), se posiciona como el mejor valorado con el puesto 1 y vale 10 ¥.

Las cartas Maguro (atún) se contabilizan dependiendo del conjunto. Este producto tiene un valor diferente para cada jugador según la cantidad total de cartas Maguro que tengan. La siguiente tabla muestra el valor de este producto:

Tsukiji-juego-de-mesa-puntaje-carta-maguro

Para determinar el ganador, cada jugador deberá sumar el valor de todas sus cartas y añade el valor de su dinero restante.

Gana el jugador con mayor puntuación. Si hay un empate, el jugador empatado con mayor número de vales especiales sin usar se considera el ganador. Si el empate persiste, los jugadores deberán compartir la victoria.

 

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